Encefalomielitis Miálgica y Fibromialgia

Encefalomielitis Miálgica (ENMI) y Fibromialgia (FM)
Dos entidades clínicas bien diferenciadas que pueden coexistir.


La Encefalomielitis Miálgica (ENMI) y la Fibromialgia (FM) son dos entidades clínicas bien diferenciadas y en la comunidad médica hispanoparlante generalmente se hace un uso indiscriminado de la terminología confundiendo y no aclarando la mayoría de las veces que:

  1. El término "fatiga crónica" no hace referencia a una enfermedad sino a un síntoma común a muchas otras enfermedades (por ejemplo: Cáncer, Encefalomielitis Miálgica, SIDA, Esclerosis Múltiple, Asma, Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, etc.).
  2. La FM y la ENMI requieren de diagnóstico diferencial.
  3. Algunos pacientes con ENMI cursan con síntomas fibromiálgicos en algunas fases de la enfermedad, no siendo la fibromialgia su síntoma principal.
  4. La FM es una enfermedad reumática, no así la ENMI.
  5. La ENMI es un desorden caracterizado por un agotamiento extremo que limita la actividad, asociado a disfunciones inmunológicas, neuroendócrinas, y trastornos cognitivos.
Se cuenta hoy con información actualizada proveniente de USA, Canadá, Australia, Inglaterra y de la Comunidad Europea (principalmente de los Países Bajos y de Bélgica), en donde no hay dudas acerca de las diferencias entre ENMI y FM, y de cuales son las especialidades médicas involucradas en su tratamiento y estudio.
Lo real y concreto es que la Fibromialgia es una enfermedad precisa y fácil de identificar. La naturaleza difusa y profunda del dolor en todo el sistema musculoesquelético es su característica principal, y contribuye a distinguirla de la Encefalomielitis Miálgica.

En 1990, el American College of Rheumatology (ACR) publicó los criterios diagnósticos de esta enfermedad; y en 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a la Fibromialgia como una enfermedad reumatológica que requiere para su diagnóstico, de la palpación de puntos dolorosos específicos. No obstante ello, en forma arbitraria se procede a agregar síntomas a su descripción de acuerdo a la conveniencia de sectores que responden a intereses personales o de grupos de empresas que, en forma directa o indirecta, benefician a la industria farmacéutica. De esta manera se fuerza la coincidencia de un número mayor de síntomas, con un determinado patrón que se generaliza indiscriminadamente.

En forma aislada, la FM es una enfermedad que puede ser tratada exclusivamente por la especialidad médica de la reumatología, no ocurriendo lo mismo con la ENMI que presenta un espectro mas amplio de síntomas.

Como Asociación de pacientes nos cabe la obligación y el deber de denunciar estos equívocos y de ocuparnos en esclarecer este tipo de errores conceptuales, que redundan en beneficio de unos pocos y perjudican tanto a la amplia comunidad de personas que sufren ENMI o FM, y en algunos casos ambas enfermedades.

Fuete AASFC

No hay comentarios: