Evidencias del ciclo NO-ONOO

(Traducción del texto de este sitio) Tercera parte

Aumento de los elementos del ciclo NO/ONOO en la fase crónica de los síndromes

La fase crónica de estos padecimientos multisistémicos, la única fase que puede ser estudiada en humanos, se estudia típicamente tras décadas después del inicio del síndrome. No obstante, los elementos del ciclo NO-ONOO se han estudiado, se han reportado en altos niveles.

Claramente, uno necesita explicar cómo éstos pueden presentarse elevados años después del inicio de la enfermedad, y el mecanismo del ciclo NO-ONOO aporta tal explicación. Entre los elementos del ciclo que se han estudiado se encuentra el estrés oxidativo, la síntesis de óxido nítrico, los altos niveles de cytokina inflamatoria, la disminución del metabolismo de energía mitocondrial, de la actividad vanilloide y el NMDA.

El peroxinitrito por sí mismo no ha sido estudiado pero su incremento puede ser inferido por la elevación de la síntesis del óxido nítrico y por estrés oxidativo. Algunos de estos elementos sólo han sido estudiados en algunos síndromes multisistémicos. Por ejemplo, la actividad vallinoide sólo ha se ha estudiado, según sé, en fibromialgia y sensibilidad química múltiple, siendo aparentemente elevada en ambas. Las cytokinas inflamatorias sólo se han estudiado en el SFC, FM y el síndrome post traumático pero no en SQM; no obstante, se reporta que la exposición química puede aumentar los niveles de cytokinas.

En general, donde se disponen de datos, los elementos del ciclo NO-ONOO aparecen ser elevados en la fase crónica de los síndromes multisistémicos (15, 21-28).

Tres tipos genéricos de evidencia sobre la existencia del ciclo NO-ONOO


Hay tres tipos genéricos de evidencia -que es evidencia no vinculada con alguno de los síndromes específicos- que sostienen la existencia del ciclo NO-ONOO (revisado en mi libro). La primera</span> es una serie de estudios que muestran tratamiento con dos medicamentos que se conocen porque al aumentar los niveles de óxido nítrico, se puede producir un aumento en la síntesis de óxido nítrico. Estas dos sustancias, la nitroglicerina y el nitroprusside son ambas conocidas por su efecto de rompimiento químico y uno de las sustancias que baja es el óxido nítrico. Son sustancias que según se reporta, conducen al aumento de síntesis de óxido nítrico en el cuerpo debido a la acción de los tres tipos de óxido nítrico sintasas. Esto aporta evidencia sobre un ciclo vicioso que deriva en aumento de síntesis de óxido nítrico a partir de las tres sintasas, pero no aporta evidencia para alguno de los demás elementos del ciclo NO/ONOO.

Un segundo tipo genérico de evidencia viene por los estudios de la hyperalgesia, el proceso que produce una excesiva percepción de dolor. Se ha mostrado que todos los elementos del ciclo NO-ONOO se involucran en la generación del dolor excesivo (hiperalgesia). Una de las consecuencias de estos mecanismos es que aporta una explicación simple al dolor excesivo en estos padecimientos multisistémicos. La elevación del ciclo NO-ONOO produce dolor crónico a través de los mismos mecanismos previamente documentados en la hiperalgesia.

Un tercer tipo genérico de evidencia para el ciclo revisado en mi libro se encuentra en que el estímulo del NMDA conlleva al aumento de actividad para todos los elementos esenciales del ciclo NO-ONOO. Se conoce que el estímulo del NMDA permite el fluido de iones de calcio (Ca2+) al citoplasma celular, dejando en su lugar la estimulacion de dos óxido nítrico sintasas que son dependientes del calcio: nNOS Y eNOS. Estos dos elementos del ciclo son elevados al inicio (calcio intracelular y óxido nítrico) pero esto lleva también al incremento de otros elementos del ciclo. Todos los componentes principales del ciclo NO-ONOO se reportan altos una vez que ocurre el estímulo del NMDA. Esto aporta evidencia que el ciclo NO-ONOO o algo muy similar a éste puede actuar en las células vivas en respuesta al estímulo del NMDA.

No hay comentarios: