Principios de propuesta NO-ONOO

(Traducción del texto de este sitio) Segunda parte

Ahora vamos a llamar este ciclo el ciclo NO-ONOO, basado en las estructuras del óxido nítrico (NO) y el peroxinitrito (ONOO-), que se pronuncia "no, oh no!".

Una de las facetas del ciclo NO-ONOO que no se obvia en el diagrama anterior es que la disfunción mitocondrial (metabolismo energético) es una parte integral del ciclo. Es bien conocido que el peroxinitrito ataca un número de componentes de la mitocondria, inhibiendo su habilidad para generar energía en forma de ATP (21, 23, 25). Muchos de estos componentes son ciertas proteínas conocidas como proteínas ferro-azufrosas y tienen roles claves en la generación de energía en la mitocondria que se desactivan con el peroxinitrito. El óxido nítrico y el superóxido también pueden inhibir energía metabólica en la mitocondria (21, 25). El metabolismo energético disminuído tienen roles importantes en el ciclo NO-ONOO, implicando el aumento de la actividad NMDA y el aumento de niveles de calcio intracelular (Ca2+). El metabolismo energético disminuído también puede llevar a la diminución de la habilidad de las células involucradas para recuperarse del impacto de otros elementos del ciclo.

Hay 22 mecanismos diferentes representados en las flechas del ciclo NO/ONOO, de los cuales 19 son bien aceptados por la bioquímica (21). Los otros tres tienen una menor documentación, pero han sido reportados en estudios aparentemente confiables. En general, hay evidencia extensa que fundamenta los mecanismos individuales del ciclo NO/ONOO y lo que se requiere cuestionar es la relevancia fisiológica de estos padecimientos multisistémicos.

Cinco principios
Hay cinco principios que sostienen el ciclo NO/ONOO como modelo explicativo de tales padecimientos (21), los primeros dos ya discutidos previamente:

1. Los estímulos de estrés de corto plazo inician los casos de síndromes multisistémicas al aumentar la síntesis del óxido nítrico y los consecuentes niveles de óxido nítrico y su producto oxidante el peroxinitrito.

2. La iniciación se convierte en una enfermedad crónica a través de la acción de mecanismos de ciclos viciosos, en los que se eleva de manera crónica el óxido nítrico, el peroxinitrito y otros elementos del ciclo que se producen y mantienen.

3. Síntomas y signos de estos padecimientos se generan por los niveles elevados de óxido nítrico y/o otras consecuencias importantes del mecanism propuesto. Por ejemplo, niveles altos de peroxinitirato, cytokinas inflamatorias, estrés oxidativo y actividad receptora vanilloide o NMDA.

4. Debido a que los compuestos implicados (óxido nítrico, superóxido y peroxinitrito) tienen difusión de distancia limitada en los tejidos biológicos y por cuanto los mecanismos involucrados en el ciclo actúan en el nivel individual, los mecanismos fundamentales son locales.

5. El tratamiento debe enfocarse en regular la disminución de la bioquímica del ciclo NO-ONOO. Discutiré ejemplos del principio tres después en este sitio web, así como en las páginas específicas dedicadas a tres de los enfermedades crónicas: sensibilidad química múltiple, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia.

El cuarto principio es muy importante. Debido a que los compuestos que toman parte en el ciclo (óxido nítirico, peroxinitrito y superóxido) teinen una vida relativamente corta en los tejidos biológicos y debido que los mecanismos del ciclo obran en el nivel celular, los mecanismos básicos del ciclo son locales. En consecuencia, el ciclo afecta de manera severa algunos tejidos y otros no. Así, debido a que los tejidos afectados por el ciclo pueden variar de un paciente a otro, se explica con facilidad porqué los síntomas y signos de la infermedad varían tanto de paciente a paciente. Tal variabilidad de síntomas y signos ha sido una de las grandes encrucijadas de estas enfermedades multisistémicas y se resuelve fácilmente por el mecanismo del ciclo NO/ONOO. No digo que no haya cambios sistémicos en estas enfermedaes sino que los principales cambios son locales.

El quinto principio es el más importante para quienes padecen estas enfermedades y para los médicos o personal de salud dedicado a promover cuidados de salud y que busquen tratarlo con efectividad. Necesitamos disminuir la bioquímica del ciclo NO/ONOO para un tratamiento efectivo; tratar los síntomas no será nunca un tratamiento efectivo porque no responde a la causa básica de la enfermedad. Más adelante presento que tenemos cinco protocolos de tratamiento, en los que cada uno se usan agentes múltiples que regulan la disminución del ciclo bioquímico del NO/ONOO.

No hay comentarios: