Protocolos de tratamiento

Continuación de traducción de escrito del Dr. Pall.
.............

Cinco médicos han desarrollado protocolos de tratamientos complejos para estos síndromes multisistémicos. Tres de éstos se han concentrado en el tratamiento del síndrome de fatiga crónica (SFC)o síndromes muy relacionados con la fatiga, uno tanto en SFC como FM y otro en pacientes de sensibilidad química múltiple.Cada uno de los protocolos usan de 14 a 18 agentes diferentes o tipos de agentes de los que se pronostica regulen la disminución de la bioquímica del ciclo NO-ONOO. Mientras dos de esos protocolos (Teitelbaum y Cheney) incluyen un número significativo de agentes que no se relacionan con obviedad con el ciclo NO-ONOO, cada uno contiene agentes que regulan el ciclo. Los protocolos de tratamiento se enlistan a continuación:

I
El Dr. Paul Cheney ha desarrollado su protocolo de tratamiento basado en observaciones clínicas y lo ha probado en las últimas dos décadas en el tratamiento de pacientes con SFC. Aconseja evitar las cosas que aceleran el mecanismo del ciclo NO-ONOO, algunas que ya he discutido anteriormente. De manera específica, sugiere atenuar los problemas del tracto gastrointestinal mediante estrategias como una dieta baja en alimentos alergénicos, minimizar la exposición a químicos ambientales, minimizar los padecimientos inflamatorios, como los relacionados con la dentadura. Los agentes que enlisto a continuación en algunos casos, están comentados en la forma en que actúen. Tales comentarios son míos, no de Cheney:

*Inyecciones de altas dosis de hydroxocobalamina (B12). Aniquilador potente de óxido nítrico.
*Proteína de trigo. Precursor del glutationato.
*Guaifenesina. Antagonista vanilloide(?)
*Bloqueadores NMDA
*Magnesio. Baja la actividad NMDA
*Taurina. Antioxidante y actúa disminuyendo la excitoxicidad incluyendo la actividad del NMDA
*Antagonistas GABA. Actúa como un neurotrasmisor que inhibe y por tanto disminuye la actividad NMDA. Incluye la droga neurontina (gabapentina).
*Bloqueadores de histamina. Las células MAST que liberan histamina se activan tanto por óxido nítrico como por la estimulación de los vanilloides y pueden por tanto, ser parte del mecanismo del ciclo.
*Betaina hipoclorada (HCl). Disminuye el estrés, la forma hidroclorada debe usarse sólo en casos donde hay acidez estomacal muy débil. La betaina (trimetilglicina) se enlista de manera separada en la descripción del protocolo.

Antioxidantes enlistados:

*Flavonoides que incluyen los bioflavonoides, extractos de hojas de olivo, botánicos orgánicos, extracto de HAWTHORN
*Vitamina E (formas sin listar).
*Coenzima Q10. Actúa tanto como antioxidante y estimula la función mitocondrial
*Ácido a-lipoico
*Selenium
*Omega*3 y ácidos grasos 6
*Melatonina. Como antioxidante que puede actuar en el cerebro
*Fosfato piridoxal. Mejora el márgen de glutamato/GABA
*Ácido fólico. Disminuye el acomplamiento de las sintasas del ácido nítrico

El Dr.Cheney prescribe a sus pacientes un total de 18 agentes distintos o clases de agentes, cada uno de los cuales pueden regular el decremento de los aspectos del ciclo NO-ONOO. Debo afirmar que esto no es coincidencia pues apoya la presencia del mecanismo del ciclo NO-ONOO.

II
El Dr. Jacob Teitelbaum ha publicado datos (basados en una prueba con muestra piloto con placebo)que soporta con eficacia una versión de este protocolo (29, 30), algo que ninguno de los otros médicos han hecho. Parece ser efectivo tanto en los pacientes de SFC como en los de FM. Voy a describir una versión reciente de este complejo protocolo, enfocándome en lo que sería su parte central, las partes referidas como "tratamientos nutricionales" y "tratamientos de energía mitocondrial". El último agente en la lista, la Ribosa-D, se añadió recientemente al protocolo (comunicación personal).

*Energético diario de Complejo B. Las vitaminas B, incluyendo altas dosis de B6, riboflavina, tiamina, niacina y también ácido fólico. Éstas caen en las cuatro categorías que he enlistado antes en el capítulo.
*Betaína hipoclorada. Disminuye los reductores[1] por el estrés, la forma hipoclorada sólo debe ser tomada por aquellos que tengan deficiencia en la acidez estomacal.
*Magnesio en la forma de glicinato de magnesio y malato de magnesio. Disminuye la actividad NMDA, regularmente se usan inyecciones.
*Ácido a-lipoico. Importante antioxidante que ayuda a regenerar el glutationato reducido.
*Inyecciones intramusculares de Vitamina B12 de 3 mg (no especifica si es en la forma de hidroxocobalamina). Actúa como un potente eliminador de óxido nítrico.
*Aceite de pescado eskimo. Excelente fuente de ácidos grasos de cadena larga omega-3. Disminuye la inducción de iNOS y es antinflamatorio.
*Vitamina C.
*Extracto de semilla de uva (flavonoide).
*Vitamina E natural. No especifica si incluye g-tocoferol o tocotrienoles.
*Fórmula proteica del médico que se usa como precurosr del glutationato.
*Zinc. Tiene propiedades antioxidantes y es un precursor del superóxido dismiutasa de cobre-zinc
*Acetyl-L-carnitina. Importante para restaurar la función mitocondrial.
*Coenzima Q10. Tiene propiedades antioxidantes así como también estimula la función mitocondrial.
*Ribosa-D. Actua para aumentar el rango de ATP y la regeneración del glutatianato reducido.
*Si usted considera que las vitaminas B orales caen en las cuatro categorías enlistadas anteriormente en este capítulo, Teitelbaum usa un total de 18 agentes o clases de agentes del que se pronostica disminuyan la regulación del ciclo NO-ONOO en la parte central de su protocolo de tratamiento.

III
El Dr. Garth Nicolson inició su carrera científica desarrollando el famoso Singer/Nicolson, un modelo de mosaicos en los fluidos de las membranas biológicas, modelo que se describe básicamente en todos los libros de texto estándar de bioquímica. Él y sus colegas han publicado en temas abiertos, sobre una mezcla compleja de complementos para la función del metabolismo energético. Las pruebas han sido en un grupo de pacientes mayores con CFS. No obstante, Nicolson y colaboradores reportan estadísticamente una mejora significativa en la fatiga y en muchos otros cambios que se encuentran con frecuencia en los pacientes de tales síndromes multisistémicos (afectivos, de sentido, sensoriales y cognitivo). Se pronostica que muchos de los componentes del factor NT disminuyen la bioquímica del ciclo NO-ONOO. Desafortunadamente, no hay una descripción detallada de las concentraciones de los componentes del factor NT. La mezcla contiene los siguientes componentes de los que se pronostica una disminución en la bioquímica del ciclo NO-ONOO:
*Fosfatidil colina polinsaturada. Se pronostica que disminuye el estrés reductivo [1].
*Otros lípidos fosatidil polinsaturados. Este y la colina fosfatidil se esperan que ayuden a restaurar la membrana interna mitocondrial dañada por la oxidación.
*Magnesio. Disminuye la actividad NMDA, y puede ayudar al metabolismo energético.
*Taurina. Actividad antioxidante. Disminuye la excitoxicidad incluyendo la actividad NMDA.
*Extracto artichoke. Fuente de flavonoides (?).
*Spirulina. Alga azul y verde es una fuente concentrada de antioxidantes incluyendo la vitamina E natural. No nos dice si esto incluye g-tocoeroles o tocotrienoles.
*Ascorbato de calcio. Vitamina C.
*Ácido a-lipoico. Importante antioxidante, clave en el rol de la regeneración del glutationato reducido, pero también tiene importancia en el metabolismo energético.
*Vitamina B6. Equilibra el glutamato y los niveles de GABA, diminuye la excitoxicidad.
*Niacina. Tiene un rol en el metabolismo energético.
*Riboflavina. Importante en la reducción del glutationato oxidado para regresar al glutationato reducido. También tiene un rol importante en la función mitocondrial.
*Tiamina. Importancia en el metabolismo energético.
*Vitamina B12. Como aniquilador de óxido nítrico?
*Ácido fólico. Disminuye el desacoplamiento de la sintasa en el óxido nítrico.
*La forma en que he categorizado lo anterior en este sitio y en el capítulo 15 de mi libro, esto agentes caen en 15 clases diferentes de agentes que se esperan disminuyan la bioquímica del ciclo NO-ONOO.

IV
El Dr. Neboysa (Nash) Petrovic es un médico sudafricano quien, creo yo, tiene también una clínica en Inglaterra. Su protocolo de tratamiento del SFC (34) se describe a c ontinuación (no estoy seguro qué tan vigente sea):
*Valina e isoleucina. Aminoácidos de cadenas marcadas que se saben están involucrados en el metabolismo energético de la mitocondria, y puede esperarse, por tanto, que estimule el metabolismo energético; en niveles más modestos puede también diminuir la excitoxicidad.
*Pirodixina (B6). Mejora el balance entre el glutamato y el GABA, disminuye la excitoxicidad.
*Vitamina B12 en forma de cianocobalamina. La cianocobalamina se convierte en hidroxocobalamina en el cuerpo humano pero ésta última forma será más activa como eliminador de óxido nítrico por cuanto no requiere tal conversión.
*Riboflavina. Ayuda a reducir el glutationato oxidado para regresarlo al glutationato reducido.
*Carotenoides (alfa-caroteno, bixin, zeaxanteno y luteina). Lípidos que solubilizan los aniquiladores del peroxinitrito.
*Flavonoides (flavones, RUTIN, HESPERETIN y otros).
*Ácido ascórbico (Vitamina C).
*Tocotrienoles. Formas de vitamina E de las que se reportan tener un rol especial en la disminución de los efectos de la excitotoxicidad.
*Tiamina (aneurina). Vitamina B envuelta en el metabolismo energético.
*Magnesio
*Zinc
*Betaina hidroclorada (HCl). Disminuye el estrés reductivo, la forma hidroclorada no debe usarse sólo en quienes tengan deficiencias en la acidez estomacal.
*Ácidos grasos esenciales incluyendo los ácidos grasos de cadenas larga omega 3.
*Fosfotiadil serina. Se reporta que disminuyan la inducción del iNOS (35,36).
*De acuerdo a la forma en que elisto estos agentes, su protocolo contiene 14 agentes o clases de agentes de los que se pronostica diminuyan la regulación del ciclo bioquímico del NO-ONOO.

V
Mi propio esfuerzo por desarrollar un protocolo de tratamiento:
Mi esfuerzo de aplicar el mecanismo del ciclo NO-ONOO al tratamiento de estos síndromes multisistémicos fue en cooperación con la Dr. Grace Ziem en Maryland. La historia de esta colaboración y nuestros respectivos roles se describen en mi libro. El protocolo fue desarrollado para intentar tener un tratamiento adecuado para la sensibilidad química del Dr.Ziem, pacientes con daños químicos, o pacientes que no se consideren con Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple. Sus puntos de vista se describen en mi libro (21) y en su página web (37).

El protocolo que se describe a continuación sólo es efectivo, según la Dr. Ziem cuando sus pacientes minimizan la exposición química, consistente con la perspectiva de que se necesitan evitar los estresores que aumentan el mecanismo del NO-ONOO. El protocoloq ue se describe en mi libro contiene los siguientes agentes:
*Inhalación de glutationato reducido nebulizado
*Inhalación de hydroxocobalamina nebulizada (algunos lo usan sublingual).
*Mezcla de tocoferoles naturales que incluyen el tocoferol-g.
*Vitamina C bufferizada.
*Magnesio en la forma de malato.
*Cuatro fuentes distintas de flavonoides: extracto de ginkgo bilboa, extracto de arándano, SILYBARIN y extracto de mora negra.
*Selenio en su forma extraída de levaduras.
*Coenzima Q10.
*Ácido fólico.
*Carotenoides que incluyen el licopeno, la luteína y el betacaroteno.
*Ácido a-lipoico.
*Zinc (dosis moderadas), manganeso (dosis bajas) y cobre (dosis bajas).
*Vitamina B6 en su forma de fosfato pirodoxal.
*Riboflavina Fosfato 5´(FMN).
*Betaina (trimetilglicina).

Se aconseja a los pacientes que tengan control de su ambiente para reducir lo más posible su exposición a solventes orgánicos volátiles, pesticidas y otros químicos irritantes. La Dr. Ziem encuentra que sus pacientes más dañados químicamente necesitan iniciar con una dosis mucho más bajas del glutationato y del ácido lipoico-a, y aumentar la dosis en cuanto se observe mejora. Los agentes terapéuticos se realizaron por la Famracia Key en Kent, Washington. Se le llama "protocolo de sensitización neural". La farmacia Key tiene un sitio web que muestra su correo electrónico y número telefónico para obtener mayor información posterior.
La Dr. Ziem reporta cuatro observaciones diferentes sobre sus pacientes (21):
1. La Mayoría de sus pacientes que sufren de vìas respiratorias reactivas fueron colocadas en este protocolo durante la primera mitad del 2004 y casi todas de ellas estuvieron ahí en la primavera del 2005. Los pacientes regresaban para reportarle mejoras consistentes en sus síntomas, incluyendo los síntomas respiratorios, fatiga, función cognitiva y en ocasiones migraña. La mejora fue mejor y por encima de aquellos que la vieron en sus previas aproximaciones al protocolo.
2. Históricamente, la Dra. Ziem ha tenido muchas llamadas de emergencia cada verano de pacientes que ha enfermado por estar cerca de pesticidas en aerosol. En el verano del 2004 ella no recibió más llamadas de sus pacientes bajo este protocolo. En el verano del 2005 recibió sólo una llamada de alguien bajo el protocolo que estuvo expuesto d emanera directa al aerosol pesticida.
3. Dos de sus pacientes reportan estar completamente asintomáticos, algo que no había visto antes. No obstante, éstos todavía controlan su ambiente para minimizar su exposición y siguen bajo el protocolo.
4. Los pacientes parecen mejorar a tan alta tasa que muchos no vienen más a verla con regularidad. Ella ahora tiene la capacidad para tomar nuevos pacientes de 10 a 15 veces más que las tasas anteriores. Con tal de asegurar el progreso de los pacientes que no vienen más, el Sr. Jim Seymour ha contactado 30 pacientes y todos ellos reportan una mejora sustancial de sus síntomas. No obstante, la mayoría de ellos no están en el protocolo completo, reportando que no tienen la capacidad de llevarlo a cabo. La suposición subjetiva de Seymour es que aquellso que tienen el protocolo completo han visto mucho más mejora que los que lo llevan sólo en parte.

A inicios del 2006 se han añadido dos agentes más en la parte oral del protocolo: acetil-l-carnitina y taurina. Estamos considerando añadir uno de los dos extractos que contienen flavonoides que eliminan el superóxido. El protocolo actual contiene 17 agentes o clases diferentes de agentes que se pronostica disminuyen la bioquímica del ciclo NO-ONOO.

La Dra. Ziem dice en una comunicación personal (21): "considero que el protocolo es el avance médico más significativo sobre el daño químico, pero no es un sustituto para los controles ambientales. Éste permite gradualmente a los pacientes estar en un ambiente social con menos síntomas y disminuir la exacerbación severa".

He hablado con otros médicos que han usado el protocolo con una respuesta aparentemente favorable en sus pacientes de SFC y FM. Puede ser efectiva por tanto, en la variedad de los síndromes que incluyen el ciclo NO-ONOO.


[1] Nota de traducción. Reductores aquí se refiere a la reducción como proceso opuesto a la oxidación.

Efectos de elementos del ciclo NO-ONOO

Síntomas y signos comunes que se presentan en síndromes multisistémicos

En el capítulo 3 de mi libro (21), miro 17 síntomas y signos diferentes que se pueden encontrar en muchos de los síndromes multisistémicos. Muchos de estos también se discuten en un documento reciente (23). La mayoría de éstos se encuentran con frecuencia en cuatro de los síndromes, aunque hay algunos que sólo se han estudiado en dos o tres de ellos. La mayoría de estos signos o síntomas sólo se presentan en algunos pacientes, como reflejo de la alta variabilidad de los síntomas y signos discutidos antes. Muchas personas han dicho reiteradamente que tales síntomas o signos no tienen explicación, pero eso ya no es cierto. En mi libro y en algunos casos, en un docuemento anterior (23), presento un número de mecanismos plausibles con los que tales signos y síntomas pueden estar siendo generados por los elementos del ciclo NO-ONOO. Éstos se presentan como mecanismos plausibles, no como mecanismos establecidos de tales síndromes. Muchos de éstos se listan a continuación:

Disfunción cognitiva
Los niveles excesivos de óxido nítrico en el cerebro; disfunción del metabolismo energético en el cerebro debido al peroxinitrito, óxido nítrico y superóxido.

Fatiga
Disfunción del metabolismo energético en el cerebro debido al peroxinitrito, óxido nítrico y superóxido.

Dolor excesivo crónico
Mecanismos de hyperalgesia debidos a los elementos del ciclo NO-ONOO

Ansiedad y ataques de pánico
Actividad excesiva del receptor NMDA en la amígdala cerebral

Anormalidades en imágenes cerebrales PET
La disfunción del metabolismo energético lleva a niveles bajos de transmición de fluorodeoxiglucosa en el cerebro; cambios en el flujo sanguíneo producidos por el óxido nítrico, el peroxinitrito e isoprostanes.

Disfunción inmunológica (células NK)
Producida por el daño de oxidación y en específico, por niveles altos de superóxido

Depresión
Niveles altos de óxido nítrico en el cerebro

Trastornos del sueño
Se producen por los niveles elevados de cytokinas inflamatorias, por el aumento del óxido nítrico y actividad de NF-kB

Intolerancia ortostática
Dos mecanismos posibles que incluyen el óxido nítrico: los efectos del óxido nítrico en la actividad del sistema nervioso autónomo y también la vasodilatación local mediada por el óxido nítrico.

Síndrome de colon irritable
Efectos del óxido nítrico y receptores vanilloides en la función del tracto gastrointestinal

Alergias alimentarias
La hiperpermeabilidad mediada por el peroxinitrito lleva al aumento de la abosorción de antígenos de la comida y de la respuesta inmune a éstos.

La evidencia para cada uno de estos mecanismos se presenta en mi libro (21).

De este listado, puede observarse que muchos de los signos y síntomas se generan por mecanismos conocidos de los elementos del ciclo NO-ONOO, aportando mecanismos plausibles para la generación de cada síntoma. Por tanto, tales síntomas y signos no deberían considerarse más como inexplicables. Voy a considerar cómo se miran como síntomas únicos de síndromes como SQM, SFC y FM en las páginas web dedicadas en lo individual a cada una de tales síndromes.

Tratamiento
El quinto principio del ciclo NO-ONOO es que el tratamiento debe enfocarse en regular el descenso del ciclo bioquímico NO-ONOO. En otras palabras, disminuir la causa del padecimiento. Debo aclarar que cuento con un doctorado (Ph.D), no un título médico (MD) y nada de lo que aquí estipulo debe tomarse como consejo médico.

Hay varios desafíos terapéuticos encaminados a disminuir el ciclo bioquímico NO-ONOO:
*El primero de estos es que necesitamos dejar de hacer cosas que aumentan esta bioquímica y hay varios estímulos del estrés que hacen elevar esta bioquímica y por lo tanto, es de obvia preocupación.

*El segundo es que la complejidad del ciclo NO-ONOO hace difícil disminuirlo haciendo que tengamos que usar múltiples agentes para ser efectivos en regular el descenso. No tenemos una "bala" mágica para tratar estos padecimientos y por tanto tenemos que apoyarnos en combinaciones complejas de agentes que producirán una mejora en la regulación descendente de los mecanismos del ciclo.

*El tercero es que el peroxinitrito, el elemento más central del ciclo NO-ONOO, es muy difícil de barrer en vivo y por lo tanto, no se espera efectividad en los intentos en los que sólo se elimina el peroxinitrito.

Vamos a considerar el primero de los retos. Los estímulos de estrés como la exposición química en la SQM, ejercicio excesivo del SFC y el estrés psicológico, especialemnte en el SEPT, deben ser eliminados para tener alguna expectativa de efectividad en el tratamiento. Se espera que cada uno de estos estímulos de estrés aumenten la actividad del ciclo NO-ONOO en cada una de las enfermedades particulares. Deben evitarse los alimentos que han provocado reacciones alérgicas, ya que las reacciones de los anticuerpos al antígeno aumenta la síntesis de óxido nítrico en los tejidos celulares. Las excitocinas pueden estimular la actividad receptora del NMDA y regular el aumento del ciclo bioquímico NO-ONOO; por lo tanto deben evitarse. Las excitoxinas incluyen el glutamato monosódico, el aspartame y posiblemente otros saborizantes como las proteinas vegetales hidrolizadas.

En el capítulo 15 de mi libro considero 30 agentes o clases de agentes que actualmente están disponibles que pueden regular el descenso del ciclo bioquímico NO-ONOO y se pueden pronosticar como agentes potencialmente útiles en el tratamiento. Voy a añadir un agente más que me sugirió el Dr. Jacob Teitelbaum.Cada uno de estos se enlistan a continuación:

Tocoferoles/tocotrienoles
Antioxidantes que rompen cadenas. El tocoferol-gamma puede tener un efecto especial en la eliminación de peroxinitrito y se reporta un papel importante en los tocotrienoles para protegerse de la excitoxicidad.

Ascorbato
Antioxidantes que rompe cadenas; también puede eliminar el peroxinitrito; ayuda a regenerar otros antioxidantes (Probado clínicamente:PC)

Coenzima Q10
Estimula la función mitocondrial, elimina el peroxinitrito y disminuye la actividad del NMDA (PC).

Selenio
Tiene propiedades antioxidantes, los compuestos de selenio son eliminadores del peroxinitrito.

Carotenoides
Elimina el peroxinitrito en las membranas celulares

Flavonoides
Grupo complejo de antoxidantes fenólicos con funciones múltiples y variables; antioxidantes que rompen cadenas, bajan la actividad NF-kB, eliminan el peroxinitrito, el superóxido, el óxido nítrico y permiten la regeneración de otros antioxidantes (PC).

TMG, colina, SAMe y otros
Compuestos con grupos metil unidos a nitrógenos o sulfatos cargados positivamente actúan en el alivio del estrés (PC).

Carnitina-acetil carnitina
Mejora el transporte de ácidos grasos a la mitocondria para el metabolismo energético y la regeneración de membranas internas de la mitocondria; otros? (PC).

Fosfolípidos
Puede permitir la regeneración de la membranas internas de la mitocondria; la colina fosfotidil puede actuar para reducir el estrés.

Hidroxocobalamina (B12)
Poderoso removedor de óxido nítrico; de efecto limitado si se ingiere oralmente; otras formas de B12 pueden obrar como precursores pero con menos eficiencia probable (PC).

Vitamina B6 / fosfato pirodoxal
Disminuye la excitoxicidad al mejorar el equilibrio entre el glutamato y GABA (Observaciones clínicas y anécdotas de pacientes: OC-A)

Riboflavina y fosfato-5
Pueden disminuir la actividad de la reductasa glutathione y entonces aumentar la reducción de glutathione oxidada.

Glutathione reducida y precursores
No es efectiva si se toma oralmente; sus precursores deben tomarse sólo en dosis limitadas. Es el antioxidante más importante sintetizado en el cuerpo, con muchas funciones.

Ácido a-lipoico
Ayuda a restaurar la glutatione reducida, la actividad antioxidante, la regeneración de antioxidantes, disminuye la actividad de NF-kB; la calidad de los suplementos parece ser un poco variable.

Mg2+
El magnesio reduce la actividad NMDA, mejora el metabolismo energético y compone algunas deficiencias (PC).

Zn2+, Mn 2+, Cu 2+
Precursores de dismutasas del superóxido, con actividad antioxidante, compone algunas deficiencias; las dosis deben ser modestas.

Riluzole
Disminuye el glutamato y la excitoxicidad

Taurina
Disminuye la excitoxicidad, la actividad NF-kB y la inducción de iNOS

Antagonistas del NMDA: gabapentina
Disminuye la actividad NMDA y la respuesta a exposición química en la sensibilidad química múltiple (PC)

Inosina
Aumenta los depósitos de ácido úrico que eliminan los productos derivados del peroxinitrito; también podría actuar como un recuperador de rapidez de los depósitos de ATP; el descenso de esta sustancia podría incluir un aumento de la actividad de las células del mástil (mastrocitos).

Omega de cadena larga
Disminuye la inducción de iNOS, baja la actividad de NF-kB, restaura deficiencias (PC).

Ácidos grasos 3
Agentes que diminuyen la actividad NF-kB

Curcumin
Similar a los flavonoides en sus acciones

Suplementos de algas
Ricos en antioxidantes

Tratamiento de oxígeno hiperbárico
Podría actuar vía el peróxido de hidrógeno para inducir la síntesis de la tetrahidrobiopterina y entonces diminuir el encadenamiento de las NOS.

Minociclina-tetraciclinas
Diminuye la inducción de iNOS y la actividad de NMDA

Creatina
Diminuye la excitoxicidad

Panax, ginseng?, guaifenesina?
Se espera que disminuyan la actividad de los vanilloides (OC-A)

Carnosina
Se ha reportado como depurador del peroxinitrito, es un antioxidante poco común.

TRH
Disminuye la actividad NMDA

D-ribosa
Aumenta la recuperación de los depósitos de ATP después de la disfunción en el metabolismo energético; puede auentnar la reducción de la glutathione oxidada.

Como se puede observar, hay muchos agentes diferentes que son candidatos promisorios para un tratmiento. La mayoría de ellos son sumplementos alimenticios. Hay alguna evidencia de la eficacia de agentes indiviudales basados en pruebas clínicas (PC), o de observaciones clínicas o evidencia anecdotaria (OC-A) pero en la mayoría de los casos, donde los agentes indiviudales parecen ser efectivos tienen poca inutilidad (¿?). El tratamiento a través de una combinación de agentes debe ser mucho más efectiva que los agentes individuales. Esta combinación ha mostrado ser efectiva desde la aproximación de cinco médicos diferentes para desarrollar sus protocolos de tratamiento. Tales combinaciones parecen ser los tratamientos más promisorios en la cura de estas enfermedades.

Componentes del ciclo NO-ONOO

Componentes del ciclo vicioso del NO/ONOO

Receptor vanilloide
Es un ion excitador. Canal expresado por hociceptores que contribuyen a la detección e integración de la produccion de dolor ocurrido por estímulos químicos y termales.
El vanilloide más común es el VR1 subtipo 1 "capsaicina" presente en el chile y pimiento.

Óxido nítrico (NO)*
"Uno de las principales especies reactivas al Nitrógeno (ERNs). Las ERNs pueden dañar y matar células por distintos mecanismos: inactivación de los distintos complejos de la cadena respiratoria, daño a proteínas y a lípidos, inhibición de síntesis proteica o de ADN, depleción de GSH o de ATP.
Es una molécula de señal ubicua, que funciona en la regulación de distintos procesos en los sistemas nervioso, cardiovascular e inmune. Está asociado a procesos inflamatorios neurotóxicos y de isquemia/reperfusión. SE ha propuesto que el NO actuaría induciendo la producción mitocondrial de peroxinitrito. ESte produciría a su vez l ainhibición del complejo I de la cadena respiratoria (NADH ubiquinona reductasa), lo cual tiene un efecto crítico sobre el suplemento de energía en varios tejidos y sobre la producción de EROs".


Peroxinitrito (ONOO-)*
"Es considerado como uno de los más potentes oxidantes biológicos. Se encuentra en equilibrio con una forma activada de estructura desconocida, que reacciona con metionina para dar metilsulfóxido o, en presencia de CO2, un derivado con actividad nitrante de compuestos aromáticos. La principal fuente de ERNs, en células de mamíferos, es la oxidación enzimática de L-arginina por la NO sintasa".

Peróxido
(O2-)

NOS
Enzima óxido nítrico sintetasa. Molécula mensajera. Radical libre en forma gaseosa.

iNOSSintasa inducido de óxido nítrico

nNOS
óxido nítrico sintetasa neuronal


NMDA
N-metil-D-ácido aspartato
"Los receptores tipo NMDA además de ser muy abundantes en el sistema nervioso, están impolicados en numerosas funciones, alguans de ellas tan importanes para el buen funcionamiento del cerebro como el aprendizaje o la memoria, mientras que en otras ocasiones están implicados en mecanismos de mujerte neuronal o en enfermedades como la epilepsia[...].

El receptor NMDA es una proteína muy compleja y tremendamente regulada. Su conductancia al Ca2+ es notablemente alta y es ésta quizá su característica más destacable y la responsable de muchas de sus funciones. Otra característica especial del receptor NMDA es que para que el canal se abra se necesita, además del glutamato, la presencia de un coagonista (el aminoácido glicina). Ciertas poliaminas, al igual que la glicina, modulan positivamente el canal, mientras que el zinc y un exceso de protones lo modulan negativamente. Sin embargo, lo más llamativo de este receptor es que comparte características funcionales de canales regulados por ligando y de canales sensibles al voltaje y dependientes de su uso. Esta propuedad está relacionada con el bloqueo efectivo dle canal del receptor NMDA por el ion Mg2+, cuando el potencial de membrana está próximo al valor de reposo. Este bloqueo es eliminado transitoriamente cuando la membrana se despolariza, por estimulación repetitiva previa, por ejemplo [...].
Una gran parte de las acciones mediadas por los receptores NMDA se basa en la regulación del flujo de Ca2+ hacia el interior de la célula. La activación de los receptores NMDA permitiría un rápido influjo de Ca2+, con la consiguiente elevación intracelular de Ca+, lo cual dispararía una cascada de sistemas de segundos mensajeros que podrian producir acciones muy diversas". Leer texto completo aquí.

Estrés oxidativo*

"El estrés oxidativo es un estado de la célula en la cual se encuentra alterada la homeóstasis óxido-reducción intracelular, es decir el balance entre prooxidantes y antioxidantes. ESte desbalance se produce a causa de una excesiva producción de especies reactivas de oxígeno (EROs) y/o por deficiencia en los mecanismos antioxidantes, conduciendo al daño celular.

En analogía al término "estrés oxidativo", Hausladen y Stambler han denominado =estrés nitrosativo= a la excesiva o desregulada formación del radical óxido nítrico (NO) y especies reactivas al Nitrógeno (ERNs) derivadas del mismo".


*Fuente: http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/Actualizaciones/estres%20oxidativo.htm

Dr. Fernando Padron y Dr. Basilio Ania

Dr. Fernando Padrón
Jefe de Equipo de Cirugía General del Servicio Nacional de Salud.
Especializado en Cirugía General y Digestiva en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona.
Ex-Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Contacto:
Avda. Juan XXIII, bajo
35004, Las Palmas de Gran Canaria, España
Fax +34928290433
E-Mail : fpadron@lander.es



Basilio Anía
Especialista en Medicina Interna.
Consultor en Medicina Interna del Hospital Ntra. Sra. del Pino de Las Palmas.
Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.
Jefe de Sección de Epidemiología de la Sanidad Nacional.
Research FeIIow en Epidemiología Clínica del Departamento de Investigación de la Clínica Mayo de
Rochester. Minnesota USA.



Autores del libro sobre Cecopexia, que reproduciremos completo en este blog.
A través de este libro informativo, van a demostrar que la cecopexia:

  • cura el estreñimiento crónico idiopático,
  • tiene una mortalidad nula y una morbilidad despreciable,
  • ofrece una rentabilidad social y humana altísima,
  • tiene un bajo coste económico,
  • puede ser realizada por cualquier cirujano general.

___________

Advertencia legal:

Los autores citados tienen, en su plenitud, los derechos de propiedad intelectual sobre la presente obra, por lo que se prohíbe expresamente, sin el consentimiento previo de los mismos, cualquier modificación - parcial o total - del contenido de la misma, sólo permitiéndose su reproducción - y siempre sin fines lucrativos - con intención meramente divulgativa o científica, a través de internet, teniéndose que citar la autoría aquí expresada así como la forma de contactar con sus autores expresada en este manual.

Evidencias del ciclo NO-ONOO

(Traducción del texto de este sitio) Tercera parte

Aumento de los elementos del ciclo NO/ONOO en la fase crónica de los síndromes

La fase crónica de estos padecimientos multisistémicos, la única fase que puede ser estudiada en humanos, se estudia típicamente tras décadas después del inicio del síndrome. No obstante, los elementos del ciclo NO-ONOO se han estudiado, se han reportado en altos niveles.

Claramente, uno necesita explicar cómo éstos pueden presentarse elevados años después del inicio de la enfermedad, y el mecanismo del ciclo NO-ONOO aporta tal explicación. Entre los elementos del ciclo que se han estudiado se encuentra el estrés oxidativo, la síntesis de óxido nítrico, los altos niveles de cytokina inflamatoria, la disminución del metabolismo de energía mitocondrial, de la actividad vanilloide y el NMDA.

El peroxinitrito por sí mismo no ha sido estudiado pero su incremento puede ser inferido por la elevación de la síntesis del óxido nítrico y por estrés oxidativo. Algunos de estos elementos sólo han sido estudiados en algunos síndromes multisistémicos. Por ejemplo, la actividad vallinoide sólo ha se ha estudiado, según sé, en fibromialgia y sensibilidad química múltiple, siendo aparentemente elevada en ambas. Las cytokinas inflamatorias sólo se han estudiado en el SFC, FM y el síndrome post traumático pero no en SQM; no obstante, se reporta que la exposición química puede aumentar los niveles de cytokinas.

En general, donde se disponen de datos, los elementos del ciclo NO-ONOO aparecen ser elevados en la fase crónica de los síndromes multisistémicos (15, 21-28).

Tres tipos genéricos de evidencia sobre la existencia del ciclo NO-ONOO


Hay tres tipos genéricos de evidencia -que es evidencia no vinculada con alguno de los síndromes específicos- que sostienen la existencia del ciclo NO-ONOO (revisado en mi libro). La primera</span> es una serie de estudios que muestran tratamiento con dos medicamentos que se conocen porque al aumentar los niveles de óxido nítrico, se puede producir un aumento en la síntesis de óxido nítrico. Estas dos sustancias, la nitroglicerina y el nitroprusside son ambas conocidas por su efecto de rompimiento químico y uno de las sustancias que baja es el óxido nítrico. Son sustancias que según se reporta, conducen al aumento de síntesis de óxido nítrico en el cuerpo debido a la acción de los tres tipos de óxido nítrico sintasas. Esto aporta evidencia sobre un ciclo vicioso que deriva en aumento de síntesis de óxido nítrico a partir de las tres sintasas, pero no aporta evidencia para alguno de los demás elementos del ciclo NO/ONOO.

Un segundo tipo genérico de evidencia viene por los estudios de la hyperalgesia, el proceso que produce una excesiva percepción de dolor. Se ha mostrado que todos los elementos del ciclo NO-ONOO se involucran en la generación del dolor excesivo (hiperalgesia). Una de las consecuencias de estos mecanismos es que aporta una explicación simple al dolor excesivo en estos padecimientos multisistémicos. La elevación del ciclo NO-ONOO produce dolor crónico a través de los mismos mecanismos previamente documentados en la hiperalgesia.

Un tercer tipo genérico de evidencia para el ciclo revisado en mi libro se encuentra en que el estímulo del NMDA conlleva al aumento de actividad para todos los elementos esenciales del ciclo NO-ONOO. Se conoce que el estímulo del NMDA permite el fluido de iones de calcio (Ca2+) al citoplasma celular, dejando en su lugar la estimulacion de dos óxido nítrico sintasas que son dependientes del calcio: nNOS Y eNOS. Estos dos elementos del ciclo son elevados al inicio (calcio intracelular y óxido nítrico) pero esto lleva también al incremento de otros elementos del ciclo. Todos los componentes principales del ciclo NO-ONOO se reportan altos una vez que ocurre el estímulo del NMDA. Esto aporta evidencia que el ciclo NO-ONOO o algo muy similar a éste puede actuar en las células vivas en respuesta al estímulo del NMDA.

Principios de propuesta NO-ONOO

(Traducción del texto de este sitio) Segunda parte

Ahora vamos a llamar este ciclo el ciclo NO-ONOO, basado en las estructuras del óxido nítrico (NO) y el peroxinitrito (ONOO-), que se pronuncia "no, oh no!".

Una de las facetas del ciclo NO-ONOO que no se obvia en el diagrama anterior es que la disfunción mitocondrial (metabolismo energético) es una parte integral del ciclo. Es bien conocido que el peroxinitrito ataca un número de componentes de la mitocondria, inhibiendo su habilidad para generar energía en forma de ATP (21, 23, 25). Muchos de estos componentes son ciertas proteínas conocidas como proteínas ferro-azufrosas y tienen roles claves en la generación de energía en la mitocondria que se desactivan con el peroxinitrito. El óxido nítrico y el superóxido también pueden inhibir energía metabólica en la mitocondria (21, 25). El metabolismo energético disminuído tienen roles importantes en el ciclo NO-ONOO, implicando el aumento de la actividad NMDA y el aumento de niveles de calcio intracelular (Ca2+). El metabolismo energético disminuído también puede llevar a la diminución de la habilidad de las células involucradas para recuperarse del impacto de otros elementos del ciclo.

Hay 22 mecanismos diferentes representados en las flechas del ciclo NO/ONOO, de los cuales 19 son bien aceptados por la bioquímica (21). Los otros tres tienen una menor documentación, pero han sido reportados en estudios aparentemente confiables. En general, hay evidencia extensa que fundamenta los mecanismos individuales del ciclo NO/ONOO y lo que se requiere cuestionar es la relevancia fisiológica de estos padecimientos multisistémicos.

Cinco principios
Hay cinco principios que sostienen el ciclo NO/ONOO como modelo explicativo de tales padecimientos (21), los primeros dos ya discutidos previamente:

1. Los estímulos de estrés de corto plazo inician los casos de síndromes multisistémicas al aumentar la síntesis del óxido nítrico y los consecuentes niveles de óxido nítrico y su producto oxidante el peroxinitrito.

2. La iniciación se convierte en una enfermedad crónica a través de la acción de mecanismos de ciclos viciosos, en los que se eleva de manera crónica el óxido nítrico, el peroxinitrito y otros elementos del ciclo que se producen y mantienen.

3. Síntomas y signos de estos padecimientos se generan por los niveles elevados de óxido nítrico y/o otras consecuencias importantes del mecanism propuesto. Por ejemplo, niveles altos de peroxinitirato, cytokinas inflamatorias, estrés oxidativo y actividad receptora vanilloide o NMDA.

4. Debido a que los compuestos implicados (óxido nítrico, superóxido y peroxinitrito) tienen difusión de distancia limitada en los tejidos biológicos y por cuanto los mecanismos involucrados en el ciclo actúan en el nivel individual, los mecanismos fundamentales son locales.

5. El tratamiento debe enfocarse en regular la disminución de la bioquímica del ciclo NO-ONOO. Discutiré ejemplos del principio tres después en este sitio web, así como en las páginas específicas dedicadas a tres de los enfermedades crónicas: sensibilidad química múltiple, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia.

El cuarto principio es muy importante. Debido a que los compuestos que toman parte en el ciclo (óxido nítirico, peroxinitrito y superóxido) teinen una vida relativamente corta en los tejidos biológicos y debido que los mecanismos del ciclo obran en el nivel celular, los mecanismos básicos del ciclo son locales. En consecuencia, el ciclo afecta de manera severa algunos tejidos y otros no. Así, debido a que los tejidos afectados por el ciclo pueden variar de un paciente a otro, se explica con facilidad porqué los síntomas y signos de la infermedad varían tanto de paciente a paciente. Tal variabilidad de síntomas y signos ha sido una de las grandes encrucijadas de estas enfermedades multisistémicas y se resuelve fácilmente por el mecanismo del ciclo NO/ONOO. No digo que no haya cambios sistémicos en estas enfermedaes sino que los principales cambios son locales.

El quinto principio es el más importante para quienes padecen estas enfermedades y para los médicos o personal de salud dedicado a promover cuidados de salud y que busquen tratarlo con efectividad. Necesitamos disminuir la bioquímica del ciclo NO/ONOO para un tratamiento efectivo; tratar los síntomas no será nunca un tratamiento efectivo porque no responde a la causa básica de la enfermedad. Más adelante presento que tenemos cinco protocolos de tratamiento, en los que cada uno se usan agentes múltiples que regulan la disminución del ciclo bioquímico del NO/ONOO.

Diagrama del ciclo NO-ONOO


Diagrama del ciclo vicioso NO/ONOO. Cada flecha representa uno o más mecanismos por los que cada variable en el pié de la flecha puede estimular el nivel de la variable de la cabeza de la flecha. Puede verse que estas flechas forman una serie de rizos que potencian la continuidad en el estímulo de unos a otros componentes. Un ejemplo de esto podría ser que el óxido nítrico puede aumentar el peroxinitirito que puede estimular el estrés oxidativo que puede estimular NF-kB que a su vez puede aumentar la producción de iNOS que puede, en consecuencia aumentar el óxido nítrico. Este rizo por sí mismo constituye un ciclo vicioso y hay varios otros diagramados en la figura que pueden hacer colectivamente un ciclo vicioso mucho mayor. El desafío, de acuerdo con esta perspectiva, en estos síndromes es el de disminuir todo el patrón completo de incrementos para hacerlo volver al rango de normalidad. Notará que el ciclo no sólo incluye el compuesto de óxido nítrico, superóxido y peroxinitrito sino también una serie de otros elementos que incluyen el factor de transcripción NF-kB, estrés oxidativo, cinco cytokinas inflamatorias (en el cuadro superior derecho), las tres diferentes formas de óxido nítrico sintasa (iNOS, nNOS y eNOS), y dos receptores neurológicos importantes: el receptor vanilloide y el receptor NMDA.

Introducción a ciclo NO-ONOO

(Traducción del texto de este sitio)

Propuesta de un mecanismo causal común (etiología)para el Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad química múltiple, fibromialgia y Desorden de estrés postraumático.
Martin L. Pall. Profesor de Bioquímica y Ciencias Médicas Básicas.


Estos cuatro grupo de síndromes, Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), Sensiblidad química múltiple (SQM), Fibromialgia (FM) y desorden de estrés postraumético (DSPT) ocurren al mismo tiempo con frecuencia (son comórbidos) y comparten muchos síntomas en común (1-15). El síndrome de la Guerra del Golfo es una combinación de los cuatro(16-20). Estos cuatro grupo también comparten un patrón en el inicio de los casos (15, 21): con frecuencia cada una se inicia por un estímulo de estrés de corto plazo seguido de una enfermedd crónica que típicamente dura por años o hasta toda la vida. Varias de estas similitudes y traslapes entre las cuatro han llevado a muchos científicos a sugerir que comparten una etiología común (causa); no obstante, los científicos no han precisado cuál podría ser la causa. Llamaré a estos cuatro grupo de padecimientos "padecimientos mulitsistémicos", siguiendo el camino de algunos otros y para desafiar aquí la proclama de que son inexplicables junto con sus síntomas. Ciertamente mi objetivo de este sitio es proveer una explicación detallada para todos los mecanismos y aportar una propuesta de mecanismo para muchos de los síntomas y signos compartidos. La terapéutica debía estar basada en regular el descenso del mecanismo general. En los sitios vinculados a ésta discutiré algunos aspectos específicos para cada una de estos síndromes y cómo cada uno de éstos aspectos son generados por el mismo mecanismo básico.

Este sitio web describe el entendimiento de tales síndromes que se documentan con mayor detalle en mi próximo libro (21).

Estímulos de estrés de corto plazo y el ciclo que inician

Los estímulos de estrés que se implican en el inicio de estos padecimientos (21) se resumen en el siguiente cuadro:

Síndrome de fatiga crónica:Infecciones virales, infecciones bacteriológicas, trauma físico, severo estrés psicológico, exposición al monóxido de carbono, exposición a pesticidas organofosfóricos, exposición a la ciguatoxina, infección de toxoplasmosis (protozoo).

Sensibilidad química múltiple:Exposición a solventes orgánicos volátiles, exposición a pesticidas organofosfóricos o "carbamate", exposición a pesticidas organoclorados, exposición a pesticidas piretroidales.

Fibromialgia: Trauma físico (particularmente de cabeza o cuello), infecciones virales, infecciones bacterianas, enfermedades autoinmunes (fibromialgia secundaria), estrés psicológico severo.

Desorden de estrés post-traumático: Estrés psicológico severo, trauma físico (cabeza).

Los estímulos de estrés comúnmente involucrados en la iniciación de cada tipo de padecimientos están marcados en negritas.

Todos estos 12 estímulos de estrés pueden actuar para incrementar los niveles en el cuerpo del compuesto de óxido nítrico (15, 21-27). Se ha mostrado que ocho de éstos aumentan el óxido nítrico en modelos de animales y humanos. Los otro cuatro, ciguatoxina, estrés psicologico severo, pesticidas organoclorados y de piretroides, todos han mostrado iniciar una respuesta que lleva a un aumento de la actividad del receptor NMDA, y es conocido que el aumento de éste produce niveles altos de óxido nítrico y su producto oxidante, el peroxinitrito. Por tanto, los 12 pueden producir una respuesta bioquímica común y el consecuente incremento de óxido nítrico puede explicar los roles comunes de estos estímulos de estres en el inicio de casos de estas enfermedades crónicas.¿Cómo un aumento de óxido nítrico de corto plazo puede producir una enfermedad crónica que típicamente dura por años o con frecuencia toda la vida?. Se puede argumentar que esto podría actuar mediante su producto oxidante, el peroxinitrito, para iniciar un mecanismo de ciclo vicioso como responsable de la enfermedad crónica. En otras palabras, tenemos una causa inicial (uno o más estímulos de estrés) y luego una causa de enfermedad crónica (ciclo vicioso). El ciclo que se propone como responsable se diagrama en la Figura "Ciclo Vicioso NO/ONOO" (15, 21-28)

Mitologia sobre Fatiga Cronica

  • La ENMI no es una enfermedad real.
  1. Está “todo en la cabeza” de la persona; la ENMI es una enfermedad real que involucra tanto al cuerpo como la mente.
  • No está enfermo sino deprimido;
  1. Los primeros criterios diagnósticos del CDC de 1988, excluían a la depresión y la ansiedad de la lista de síntomas.
  2. Esto fue modificado en 1994.
  3. La mayoría de las veces no se discrimina entre depresión mayor y reactiva.
  4. Hoy se reconoce su posible comorbilidad en la ENMI.
  • La persona debe esforzarse por atravesar el problema,
  1. Todo depende de su voluntad.
  2. Querer es poder; “no siempre querer es poder... a veces se quiere pero no se puede”.
  3. Durante las crisis esta contraindicado el esfuerzo físico e intelectual.
  • El único tratamiento para la ENMI es el descanso, descanso y más descanso;
  1. Lo recomendable es combinar el descanso con un gradual incremento de la actividad en pequeñas cantidades diarias cuidando el buen curso del proceso de recuperación y no cayendo en excesos.
  • Se deben consumir grandes cantidades de suplementos alimentarios;
  1. esto no ha sido debidamente comprobado científicamente.
  • Hasta que una droga o medicamento sean descubiertos,No hay nada que se pueda hacer para ayudar a la persona con ENMI;
  1. se ha comprobado que existen variadas técnicas que pueden ayudar a hacer alguna diferencia, si bien no alcanzan a curar la enfermedad.
  2. Tales técnicas pueden ser más efectivas si son practicadas con la ayuda y la orientación de terapeutas que conozcan muy bien la dinámica de la enfermedad.
  3. También está indicado el tratamiento sintomático para los síntomas más molestos.
  • La terapia cognitiva del comportamiento y el ejercicio gradual son dañinos para el tratamiento de la ENMI;
  1. estas terapias, si son implementadas adecuadamente, son maneras simples y efectivas de ayudar al paciente a incrementar la actividad a su propio ritmo.
  2. Claro que deben ser dadas por profesionales competentes.
  • Hay que ponerse en movimiento y hacer gimnasia;
  1. la pauta de movimiento o el ejercicio gradual es algo muy distinto a esto.
  2. Demanda cautela, cuidado en el ritmo y un incremento en la actividad graduado.
  3. Esta contraindicado en las fases tempranas de la enfermedad cuando la sintomatología hace su expresión más aguda.
  • No hay nada que se pueda hacer para ayudar a aliviar la enfermedad. Lo único que queda por hacer es esperar a una recuperación natural;
  1. se puede hacer y mucho para ayudarse a sí mismo en el proceso de recuperación.
  2. No hay que esperar sintiéndose impotente o incapaz de aprender a manejar la enfermedad.
Viejos mitos acerca de esta enfermedad
Desde su inicio, la Encefalomielitis Miálgica carga con una serie de supuestos que fueron poco a poco superados con el avance de las investigaciones. No obstante, algunos de ellos persisten en forma de mitos:

  1. • Su incidencia en grandes ciudades. La ENMI afecta tanto a personas que viven en grandes ciudades como también en zonas rurales. En la Argentina no hay datos estadísticos aún, pero conocemos la existencia de decenas de casos ya diagnosticados en distintas regiones del país, tanto en ciudades como en zonas suburbanas y rurales.
  2. • La mayoría de las personas afectadas son de clase media alta. Con respecto al status social y educacional de los afectados, se ha encontrado que la más alta prevalencia se da en la clase obrera trabajadora, y en segundo término entre los profesionales de nivel educativo y ocupacional alto.
  3. • Afecta mayormente a los jóvenes. Los niveles de edades que más prevalecen son en primer lugar el rango de 50-59 años, y en segundo lugar el de 30-39 años. En una proporción menor, también afecta a niños y adolescentes.
  4. • Que es una enfermedad que se da en mujeres. Se da mayoritariamente en mujeres y en la actualidad, la proporción es de 3 a 1.
  5. • La más alta prevalencia es en gente blanca. Recientes estudios realizados en USA han demostrado que los latinos tienen la más alta prevalencia y los afroamericanos son la segunda.
  6. • Su origen infeccioso. Si bien las infecciones pueden ser uno de los disparadores de la ENMI, no hay evidencia de que los agentes infecciosos sean la causa ni los responsables de la cronicidad de esta enfermedad.
  7. • Se confunde con la Depresión Mayor y la Fibromialgia. Los nuevos criterios diagnósticos para la ENMI (Canadá) son muy claros al respecto y señalan la posible comorbilidad de la ENMI con éstas y otras enfermedades bien diferenciadas.

Intolerancia Ortostática

Como síntoma fue poco tenido en cuenta hasta que el Dr. David Bell (Lyndonville, NY) lo incluyó como un síntoma esencial para el diagnóstico de la ENMI.
En sus investigaciones el Dr. Bell encontró que la amplia mayoría de los pacientes que presentan la sintomatología de la ENMI tienen un extraordinario bajo volumen de sangre circulante, lo que explicaría la prevalencia de IO en estos mismos pacientes.

Concretamente, la IO tiene lugar cuando la persona no puede sostener la posición erecta o sentada por mucho tiempo, colapsa estando de pie y se siente mejor estando acostada.

Forma parte de la Disautonomía, enfermedad que presenta una alteración del sistema nervioso autónomo que se caracteriza por una disminución gradual y progresiva de la presión arterial.
En la IO se produce una caída de la presión arterial cuando se adopta la posición de pie. Va acompañada de mareos, dolor en la nuca, en los hombros y en los músculos cervicales. Algunos pacientes describen que cuando ocurre la IO es como si un manto de cansancio y malestar general cayera por encima de su cabeza y hombros, dejándolos en un estado de quiebre funcional tanto físico como mentalmente.

Los pacientes con ENMI/SFC suelen sufrir episodios de IO:

• Por las mañanas cuando recién se levantan.
• En las colas cuando permanecen de pie ocupando un puesto y esperando su turno.
• En los supermercados y shoppings donde permanecen de pie y caminando largo rato.
• En los cines, teatros, recitales o museos cuando permanecen mucho tiempo de pie o sentados.
• En las fiestas o eventos sociales que se extienden en duración.
• En las tareas de escritorio o al frente de un mostrador.
• Después de las comidas, cuando el momento de la sobremesa se extiende.

Hay algunas cosas que se puede hacer o evitar para mejorar la IO:

• Levantarse de la cama despacio, y pasar lentamente de la posición supina a la sentada.
• Abandonar la posición sentada apoyando los brazos y las manos en un soporte cercano.
• Realizar recorridos cortos e intercalando descansos breves.
• Llevar una dieta rica en sal y agua (8-10 gr. de sal – 2 litros de agua por día).
• Comer carbohidratos preferentemente por la noche.
• Hacer comidas cortas y más seguidas; evitar comer mucho de una vez.
• Hacer ejercicios regulares aumentando la resistencia de los miembros inferiores.

Encefalomielitis Miálgica y Fibromialgia

Encefalomielitis Miálgica (ENMI) y Fibromialgia (FM)
Dos entidades clínicas bien diferenciadas que pueden coexistir.


La Encefalomielitis Miálgica (ENMI) y la Fibromialgia (FM) son dos entidades clínicas bien diferenciadas y en la comunidad médica hispanoparlante generalmente se hace un uso indiscriminado de la terminología confundiendo y no aclarando la mayoría de las veces que:

  1. El término "fatiga crónica" no hace referencia a una enfermedad sino a un síntoma común a muchas otras enfermedades (por ejemplo: Cáncer, Encefalomielitis Miálgica, SIDA, Esclerosis Múltiple, Asma, Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, etc.).
  2. La FM y la ENMI requieren de diagnóstico diferencial.
  3. Algunos pacientes con ENMI cursan con síntomas fibromiálgicos en algunas fases de la enfermedad, no siendo la fibromialgia su síntoma principal.
  4. La FM es una enfermedad reumática, no así la ENMI.
  5. La ENMI es un desorden caracterizado por un agotamiento extremo que limita la actividad, asociado a disfunciones inmunológicas, neuroendócrinas, y trastornos cognitivos.
Se cuenta hoy con información actualizada proveniente de USA, Canadá, Australia, Inglaterra y de la Comunidad Europea (principalmente de los Países Bajos y de Bélgica), en donde no hay dudas acerca de las diferencias entre ENMI y FM, y de cuales son las especialidades médicas involucradas en su tratamiento y estudio.
Lo real y concreto es que la Fibromialgia es una enfermedad precisa y fácil de identificar. La naturaleza difusa y profunda del dolor en todo el sistema musculoesquelético es su característica principal, y contribuye a distinguirla de la Encefalomielitis Miálgica.

En 1990, el American College of Rheumatology (ACR) publicó los criterios diagnósticos de esta enfermedad; y en 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a la Fibromialgia como una enfermedad reumatológica que requiere para su diagnóstico, de la palpación de puntos dolorosos específicos. No obstante ello, en forma arbitraria se procede a agregar síntomas a su descripción de acuerdo a la conveniencia de sectores que responden a intereses personales o de grupos de empresas que, en forma directa o indirecta, benefician a la industria farmacéutica. De esta manera se fuerza la coincidencia de un número mayor de síntomas, con un determinado patrón que se generaliza indiscriminadamente.

En forma aislada, la FM es una enfermedad que puede ser tratada exclusivamente por la especialidad médica de la reumatología, no ocurriendo lo mismo con la ENMI que presenta un espectro mas amplio de síntomas.

Como Asociación de pacientes nos cabe la obligación y el deber de denunciar estos equívocos y de ocuparnos en esclarecer este tipo de errores conceptuales, que redundan en beneficio de unos pocos y perjudican tanto a la amplia comunidad de personas que sufren ENMI o FM, y en algunos casos ambas enfermedades.

Fuete AASFC

Proteínas y Péptidos

Las hormonas gastrointestinales son una familia de polipèptidos producidos por células endocrinas especializadas presentes en el estómago y en la porción delgada y gruesa del intestino.

PROTEÍNAS Y PEPTIDOS PRODUCIDOS POR EL INTESTINO Y POR EL ESTOMAGO.

  1. Colecistocinina,
  2. Gastrina,
  3. Secretina,
  4. Enteroglucagòn,
  5. Polipeptido inhibidor de la gastrina,
  6. Motilina,
  7. Peptido YY,
  8. Bombesina (peptido liberador de gastrina),
  9. Peptido intestinal vasoactivo.

PROTEÍNAS Y PEPTIDOS PRODUCIDOS POR EL PÁNCREAS

  1. Glucagòn,
  2. Insulina,
  3. Amilina,
  4. Somastotatina,
  5. Polipèptido pancreático.

Estas hormonas regulan una variedad de respuestas biológica del estómago, el intestino delgado, el páncreas, el hígado y la vesícula, las cuales óptima las condiciones fisiológicas necesarias para permitir la digestión y la absorción eficientes de proteínas, carbohidratos y grasas del lummen del intestino para que tenga acceso al torrente sanguíneo.

Este tipo de proteínas son sintetizadas por el retículo endoplàsmico rugoso, de ahí son transportadas al aparato de Golgi, en donde son empleadas en vesículas de secreción que viajan a través del citoesqueleto hasta llegar a la membrana con la que se fusionan liberando asì las proteínas contenidas en su interior hacia el espacio extracelular.

Los niveles más común de disminuir los niveles plasmáticos de las hormonas del sistema gastrointestinal como la insulina es por endocitosis del complejo receptor-insulina, la cual se lleva a cabo en el hígado y en el riñón.

Hallazgos Radiológicos del Vólvulo Cecal

Hallazgos Radiológicos del Vólvulo Cecal
Dres. José Alberto Palau, Alejandro Tempra

Casuística:

Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Privado de Comunidad. Córdoba 4545. (B7602CBM) Mar del Plata. Argentina. E-mail: josealbertopalau@hotmail.com

Caso

Una mujer de 60 años de edad, con antecedentes de una cesárea, lumbalgia crónica, hepatitis A y trombosis venosa profunda (TVP), concurrió al hospital por un episodio de dolor abdominal agudo difuso, a predominio de flanco derecho, de tipo cólico, de 6 horas de evolución acompañado de diarrea abundante y un vómito bilioso de escasa cantidad.
El paciente estaba hemodinámicamente estable con el abdomen blando, depresible, doloroso a la palpación profunda a predominio de flanco derecho e hipogastrio. Sin signos de peritonismo ni Murphy.

Los exámenes de laboratorio no evidenciaron anormalidades significativas salvo la presencia de
regular número de leucocitos en el sedimento urinario(20-50 por campo).
Se le realizó una radiografía y tomografía axial computada (TAC) de abdomen que mostraron leve incurvación lumbar dextroconvexa, ausencia de asas colónicas en hemiabdomen derecho y presencia de asas colónicas dilatadas centroabdominales con abundante cantidad de materia fecal rectosigmoidea
(fig. 1-2).


Debido a la persistencia del cuadro clínico se decidió la realización de colon por enema con doble contraste, el cual evidenció vólvulo del colon derecho a partir de la vertiente transversa del ángulo hepático
(fig. 3).


Tras éstos hallazgos se realizó videolaparoscopía terapéutica confirmándose la existencia de vólvulo cecal órgano-axial, realizándose la desvolvulación, cecopexia y apendicectomía profiláctica.

Discusión:

Los vólvulos constituyen la tercer causa más frecuente de obstrucción del colon, luego del carcinoma y diverticulitis. El desorden se produce por torsión del intestino sobre su eje mesentérico, resultando en una obstrucción parcial o completa 1,2.

Debido a que la torsión intestinal implica normalmente la presencia de un mesenterio largo y móvil, los vólvulos afectan con mayor frecuencia al ciego y sigmoides. Rara vez afectan al colon transverso, ya que presenta un mesenterio muy corto y presenta fijación a nivel del ángulo esplénico y hepático 3,4.

Del grado de torsión (180 a 360º) depende el menor o mayor compromiso vascular del mesocolon y el desarrollo de isquemia o necrosis colónica4. Si la torsión es mayor de 360º es improbable su resolución espontánea.

El riesgo de compromiso vascular en el segmento volvulado es más importante que los efectos mecánicos del vólvulo. 5. E
l compromiso vascular severo puede resultar en necrosis, neumatosis colónica y perforación del intestino, causando sepsis y la muerte 5,6.

Los síntomas son frecuentemente agudos pero pueden ser crónicos y recurrentes. Produce marcada distensión y dolor abdominal6.
Semiológicamente consiste en una obstrucción mecánica intestinal asimétrica con ruidos hidroaéreos aumentados. Los vómitos son tardíos o faltan. La aparición de dolor o defensa sugieren firmemente la presencia de isquemia4.

El vólvulo del colon sigmoides constituye aproximadamente 60-75% de los casos de vólvulos
colónicos5. Los factores predisponentes incluyen: íleo postoperatorio, impactación fecal y carcinoma 6. Los hallazgos en radiografía de abdomen son diagnósticos en 75% de los pacientes.

La apariencia clásica consiste en un asa de colon sigmoides dilatada con una configuración en "U" invertida, con ausencia de haustras, extendiéndose en el abdomen superior desde la pelvis (“signo del grano de café”), con dilatación del colon proximal 2,5.
La ausencia de gas y materia fecal rectal es usualmente un hallazgo importante.

El colon por enema revela una estrechez suave o en pico de pájaro a nivel del colon sigmoides
volvulado3,5,6,7. Puede realizarse la desvolvulación introduciendo una cánula rectal e inyectando presión hidrostática (líquida o aérea) o bien introduciendo la cánula hasta el sitio de torsión 3,6.

La recurrencia del vólvulo luego de la desvolvulación ocurre en más del 50-80% - 3,5.
El vólvulo de colon transverso es una entidad infrecuente, representando 4% de todos los vólvulos colónicos . La elongación del mesocolon transverso con aproximación de las flexuras hepática y esplénica colónicas permiten la rotación del mismo-.5. Ocurre en asociación con anormal fijación del mesenterio o no rotación, carcinoma, estrecheces inflamatorias, hematoma
submucoso o megacolon congénito 3,6.

Las radiografías de abdomen no son de ayuda en éstos pacientes y pueden ser confundidas erróneamente con vólvulo sigmoideo. 5.

El diagnóstico no se suele establecer antes de la cirugía.
El enema opaco muestra el sitio de obstrucción y la estenosis en pico de pájaro típica del vólvulo3. El vólvulo colónico de la flexura esplénica es el sitiomenos frecuente de afectación. Los factores predisponentes incluyen adhesiones posquirúrgicas, constipación crónica y ausencia congénita o posquirúrgica de las fijaciones peritoneales normales.5.

La radiografía simple de abdomen muestra gran dilatación aérea colónica con interrupción brusca a nivel de la flexura esplénica asociado a ausencia de aire en colon descendente y sigmoides. El enema opaco muestra la típica imagen en pico de pájaro a dicho nivel3,8.

El término vólvulo cecal hace referencia a una condición caracterizada por una torsión rotacional del colon derecho sobre su eje, asociado a plegamiento del colon derecho, por lo que el ciego está localizado en el abdomen medio o cuadrante superior izquierdo. 5.

Puede ocurrir solamente cuando el colon derecho está incompletamente fusionado al peritoneo
parietal posterior. 5,6. Sin embargo debe señalarse que sólo un pequeño número de pacientes con un ciego móvil desarrollan alguna vez un vólvulo.

Otros factores que influyen como causas precipitantes son el íleo de colon, obstrucción distal como carcinoma de sigma, gestación y estreñimiento crónico. 3.
El término vólvulo cecal es actualmente un nombre erróneo, porque la torsión sería distal a la válvula ileocecal. 5.

La radiografía de abdomen es diagnóstica en el 75% revelando característicamente un ciego dilatado de contenido aéreo en una localización ectópica, usualmente con el ápice cecal en el cuadrante superior izquierdo3,5,6.
La localización medial de la válvula ileocecal puede producir una impronta de tejido blando en el ciego lleno de aire, dando una apariencia en grano de café o de riñón. Usualmente poco aire
es visto en el colon distal.

El colon por enema muestra típicamente una estenosis en pico de pájaro a nivel del punto del vólvulo en el colon ascendente. 5,6. La reducción hidrostática no se ha reportado. 6.

Un signo específico en TAC es el del tirabuzón, formado por la torsión del mesenterio del asa aferente y eferente. 7. Los hallazgos de estrangulación incluye el engrosamiento circunferencial de la pared colónica, neumatosis intestinal y líquido mesentérico hemorrágico.1.

Conclusión

El diagnóstico por imágenes es de suma importancia en la valoración de pacientes con probable
volvulación colónica. Si bien la radiografía simple de abdomen permite evidenciar signos sugestivos, ésta no es específica, debiendo recurrirse al estudio contrastado colónico, que mostrará el sitio y morfología de la estrechez colónica, dando la típica imagen en "pico de pájaro".

La TAC es el único método por imágenes que demuestra un signo específico denominado «whirlpool sign» (signo del remolino) formado por la torsión del mesenterio del asa aferente y eferente a partir del sitio de volvulación.

Figura 3 (a y b): Estrechez espiralada de 15cm de longitud a nivel de la vertiente transversa del ángulo hepático con pasaje de material de contraste hacia proximal y opacificación del colon ascendente y fondo cecal, el cual se encuentra en situación centroabdominal ascendente.

Hallazgos radiológicos del vólvulo cecal / Palau y col. 23 Volumen 8, número 1, enero-julio 2005

______________________

Bibliografía
1. Chen A, Yang F, Shih S et al. CT diagnosis of volvulus of the descending
colon with persistent mesocolon. AJR 2003; 180: 1003-6.
2. Feldman D. The coffee bean sign. Radiology 2000; 216: 178-9.
3. Eisenberg R. Obstrucción del intestino grueso. En: Eisenberg R: Radiología
gastrointestinal. Tercera edición. Marban. 1996; 750-9.
4. Michans J, Ferraina P, Oría A. Colon y recto. En: Michans J, Ferraina P,
Oría A. Cirugía de Michans. 5º Edición. 2º reimpresión. El Ateneo.
2000; 864-5.
5. Messmer JM. Gas and soft tissue abnormalities. En: Gore RM et al.
Textbook of gastrointestinal radiology. First Edition. WB Saunders
Company. 1994; 175-7.
6. Mc Cort JJ. Obstruction, trauma and surgery. En: Dreyfuss J, Janower M
et al. Radiology of the colon. Williams & Wilkins. 1979; 508-15.
7. Wolfgang D. Radiology review manual. Fourth edition.Williams &
Wilkins 1999; 668-9.
8. Mindelzun R, Stone J. Volvulus of the splenic flexure: radiographic
features. Radiology 1991; 181:221-223.

Revista del Hospital Privado de Comunidad
www.hpc.org.ar

Péptido intestinal vasoactivo (VIP)

El péptido intestinal vasoactivo (VIP) contiene 28 aminoácidos.
Se caracteriza por su propiedad vasodilatadora y su actividad en el sistema nervioso periférico (por ejemplo, el VIP relaja los pulmones, la traquea y la musculatura gástrica. Inhibe la secreción de enzimas gástricas y estimula la secreción de glucagón, insulina y somatostatina, aumenta la adenilciclasa, así como la secreción biliar en el hígado.
Utilizando técnicas inmunorreactivas al VIP se puede ver a lo largo de todo el tracto gastrointestinal, desde el esófago al recto. También en los pulmones, placenta, glándula suprarrenal y páncreas.
En el sistema nervioso existe en gran cantidad en el córtex cerebral, el hipocampo, el núcleo amigdaloide, y en cantidades menores en el hipotálamo y en las células amacrinas de la retina.


El VIP como neurotransmisor o neuromodulador

El VIP se presenta sobre todo en los terminales nerviosos, como se desprende de la recuperación en las fracciones de sinaptosomas cerebrales y puede liberarse desde estas fracciones mediante estímulos despolarizantes.

Los efectos centrales del VIP son numerosos.
Cuando se aplica por medio de iontoforesis, excita las neuronas del hipocampo y de la corteza cerebral e in vitro estimula la actividad de la adenilciclasa unida a la membrana.
Si se administra intracerebralmente produce escalofríos, hipotermia e hipotensión transitoria, aumenta la liberación de prolactina, hormona luteizante y hormona de crecimiento; posiblemente es debido a la actuación sobre el hipotálamo del VIP después de la liberación de hormonas tróficas, aunque también puede actuar directamente porque se libera VIP al sistema porta hipotálamo-hipofisario.
La secuencia N-His-Ser-Asp-Gly es obligatoria en estas actuaciones centrales y aumenta su potencia en relación directamente proporcional a la longitud de la cadena.

Coexistencia de VIP y la acetilcolina

Se ha encontrado que la acetilcolina y el VIP se liberan a la vez desde los terminales parasimpáticos que inervan las glándulas salivales pero con diferentes frecuencias de impulso, a bajas frecuencias se libera la acetilcolina y comienza la vasodilatación y la salivación, con frecuencias más altas se libera VIP que provoca una mayor dilatación.
También se ha encontrado que coexisten en neuronas colinérgicas de la corteza cerebral e incluso se sabe que tiene un efecto estimulador sobre la adenilciclasa.

Tomado de "Fundamentos de Neuroquímica" Bradford, H.F.

ENMI - Criterios Diagnósticos

Asociación Argentina ENMI/SFC
ENCEFALOMIELITIS MIALGICA (ENMI)
CIE – 10 / G93.3

Fuente:
Multidisciplinary Innovations in Research, Theory & Clinical Practice, Kenny De Meirleir, MD, PhD, Neil McGregor, MDSc, PhD, Co-Editors
Myalgic Encephalomyelitis/Chronic Fatigue Syndrome: Clinical Working Case Definition, Diagnostic and Treatment Protocols. A consensus Document
Journal of Chronic Fatigue Syndrome, Volumen 11, Nº 1 2003, The Haworth Medical Press
Criterios diagnósticos para la clínica


Una persona con Encefalomielitis Miálgica (ENMI) deberá reunir los siguientes criterios para el diagnóstico:

• Cansancio o agotamiento extremo
• Malestar y/o cansancio post esfuerzo
• Trastornos en el sueño
• Mialgias
• Presentar dos o más manifestaciones neurocognitivas
• Uno o más síntomas de dos de las categorías de manifestaciones neurovegetativas, inmunes y neuroendócrinas
• Cumplir con el ítem 7.

1. Cansancio o agotamiento extremo:
El paciente deberá presentar un grado significativo de cansancio físico y mental inexplicable, de un nuevo comienzo, persistente y recurrente, que reduzca substancialmente el nivel de su actividad.

2. Malestar o cansancio post esfuerzo:
Hay una inapropiada pérdida de la resistencia física y mental, una rápida fatigabilidad muscular y cognitiva, malestar y/o cansancio poste esfuerzo; dolor; tendencia a que empeoren otros síntomas asociados dentro del grupo de síntomas que presenta el paciente. El periodo de recuperación es patológicamente lento, pudiendo llevar 24 hs. o más.

3. Trastornos en el sueño:
Se presenta bajo la forma de un sueño poco reparador o de trastornos en el ritmo y en la cantidad de sueño, como un sueño invertido o sueño diurno caótico.

4. Mialgias:
Hay un significativo grado de mialgias. El dolor puede experimentarse en los músculos y/o en las articulaciones, y es a menudo de naturaleza extendida y migratoria. El dolor de cabeza es de un nuevo tipo, patrón y severidad.

5. Dos o más de los siguientes trastornos neurocognitivos deberán estar presentes:


  • Confusión
  • Desorientación
  • Falta de concentración y de atención
  • Fallas en la memoria de corto plazo
  • Dificultades en el procesamiento de la información
  • Dificultad en la recuperación y clasificación de palabras (no encontrar las palabras y/o nombrar los objetos);
  • Trastornos sensoriales y perceptivos, tales como: inestabilidad, desorientación espacial e inhabilidad para focalizar la atención.
  • Ataxias.
  • Debilidad muscular.
  • Puede haber fenómenos de sobrecarga como por ejemplo: fotofobia, hipersensibilidad a los ruidos.
  • Situaciones de sobrecarga emocional pueden conducir a períodos de ansiedad o episodios de quiebre emocional cargados de angustia.

6. Por lo menos un síntoma de las siguientes categorías:

a) Manifestaciones Neurovegetativas:

  • Intolerancia ortostática
  • trastornos en el intestino con o sin Colon Irritable
  • frecuencia urinaria aumentada con o sin disfunciones en la vejiga
  • palpitaciones con o sin arritmias cardiacas
  • inestabilidad vasomotora
  • trastornos respiratorios.

b) Manifestaciones Inmunes:

  • Inflamación de ganglios, dolor y/o ardor de garganta,
  • recurrentes estados gripales,
  • malestar general,
  • aparición de nuevas alergias o cambios en las alergias preexistentes,
  • hipersensibilidad a los medicamentos y/o a los químicos.

c) Manifestaciones Neuroendócrinas:

  • Pérdida de la estabilidad termoestática,
  • intolerancia al frío y/o al calor,
  • falta o excesivo apetito,
  • hipoglucemia,
  • pérdida de la adaptabilidad y de la tolerancia al estrés,
  • empeoramiento de los síntomas con el estrés,
  • y labilidad emocional.

7. La enfermedad persiste por lo menos 6 meses.
Normalmente presenta un comienzo agudo, pero también puede comenzar en forma gradual. Un diagnóstico preliminar se puede realizar en forma temprana. Tres meses es lo apropiado en los niños.

Importante a tener en cuenta:

• Estos grupos de síntomas tienen una expresión particular en cada paciente
• Se trata de una enfermedad crónica que cursa en distintas fases
• Varia en severidad y presenta sucesivas recaídas y remisiones
• Es improbable que un paciente sufra todos los síntomas de los criterios 5 y 6.
• Sus manifestaciones pueden fluctuar y cambiar.
• Hay un pequeño número de pacientes que no presenta dolor o trastornos en el sueño, sin embargo cuadran con el resto de los criterios de la ENMI por diagnóstico diferencial con otras enfermedades que cursan con este tipo de sintomatología. En este grupo el diagnóstico de ENMI se realiza cuando el cuadro comienza con un proceso infeccioso.

Consideraciones generales en el diagnóstico diferencial:

a) Valoración del cuadro en su totalidad:

  • No se llega al diagnóstico por el simple llenado de ítems en una planilla de enumeración de síntomas.
  • Si no por la observación y obtención de una completa descripción de los síntomas y de sus interacciones, así como también de la carga que representa para el paciente la enfermedad en su totalidad (efectos y connotaciones emocionales y sociales).

b) Variabilidad y coherencia de los síntomas:

  • Se espera que los pacientes presenten síntomas dentro de los grupos de manifestaciones indicadas, sin embargo un paciente dado puede sufrir de un grupo de síntomas único y particular.
  • La amplia distribución de síntomas está conectada entre sí como una coherente entidad a través de sus relaciones causales y temporales reveladas en la historia. Si esta coherencia de síntomas está ausente, el diagnóstico es dudoso.

c) Severidad de los síntomas:

  • Un síntoma tiene significativa severidad si impacta substancialmente en la vida del paciente y en sus actividades y experiencias (aproximadamente en un 50% de reducción de su nivel de actividad).
  • Para su valoración, se debe comparar el nivel de actividad actual con el anterior a la aparición de los síntomas.

d) Jerarquía de síntomas de acuerdo a su nivel de severidad:

  • Un periódico ranking de la severidad de los síntomas puede formar parte del continuo seguimiento y evaluación del curso de la enfermedad.
  • Dicha jerarquía varia de un paciente a otro, e incluso en un mismo paciente durante el proceso de la enfermedad.
  • Así, aunque el agotamiento extremo y el cansancio post esfuerzo son síntomas universales de la ENMI, pueden no ser los síntomas más severos en un caso particular donde el dolor de cabeza, las dificultades neurocognitivas, el dolor y los trastornos del sueño pueden dominar, por lo menos temporariamente.
  • Establecer la severidad de los síntomas y su jerarquía ayuda en la orientación del tratamiento.

e) Distinción entre síntomas secundarios y síntomas agravantes:

  • Es importante tratar de separar los rasgos primarios de la ENMI de aquellos que son secundarios por tratarse de enfermedades crónicas pobremente comprendidas en nuestra sociedad, tales como estrés secundario, ansiedad y depresión y limitación en la actividad.
  • Es importante considerar la interacción y dinámica de los síntomas, y distinguir los efectos de factores desencadenantes y agravantes de la enfermedad.
EXCLUSIONES:
Se excluye cualquier proceso de enfermedad activo que explique la mayoría de los síntomas de cansancio, trastornos en el sueño, dolor y disfunciones cognitivas:

• Enfermedad de Addison
• Síndrome de Cushing
• Hipotiroidismo
• Hipertiroidismo
• Deficiencia de hierro y otras formas tratables de anemia
• Diabetes
• Cáncer

También hay que excluir:

• Desórdenes del sueño tratables como la Apnea
• Desórdenes inmunes como el SIDA
• Desórdenes neurológicos como la Esclerosis Múltiple, Parkinson, Miastenia Gravis
• Trastornos reumatológicos como la Artritis Rematoidea, Lupus, Polimiositis y Polimialgia Reumática
• Enfermedades Infecciosas como Tuberculosis, Hepatitis Crónica, Enfermedad de Lyme
• Desórdenes psiquiátricos primarios y abuso de sustancias.

ENFERMEDADES COMÓRBIDAS A ENMI:

• Fibromialgia
• Síndrome Miofascial del Dolor
• Síndrome de la Articulación Temporomandibular
Síndrome de Intestino Irritable
• Cistitis Intersticial
• Síndrome de la Vejiga Irritable
• Fenómeno de Raynaud
Prolapso de la Válvula Mitral
• Depresión
• Alergias
Sensibilidad Múltiple a los Químicos
• Hashimoto
• Síndrome de Sicca


_____________________

Este texto fue copiado integramente del folleto informativo impreso de ENMI Argentina bajo la dirección de la Lic. Mónica Arbitrio, sin ninguna clase de modificación. Actualmente la Asociación de ENMI Argentina no está en funcionamiento.

¿Qué es ENMi o SFC?

La Encefalomielitis Miálgica (ENMI), comúnmente conocida como SFC (Síndrome de Fatiga Crónica) , es una condición clínica muy seria, que afecta al Sistema Nervioso Central y su conexión con los Sistemas Inmune y Neuroendocrino.

  • Produce variados niveles de discapacidad,
  • deterioro reversible de las funciones cognitivas,
  • dolores musculares y/o articulares incapacitantes
  • y limitaciones en la actividad física y/o intelectual.
  • Afecta tanto a adultos como a niños y adolescentes,
  • tiene una manifestación clínica heterogénea
  • y a pesar que no se cuenta aun con un marcador biológico especifico, es clínicamente reconocible.
Es un desorden debilitante y muy complejo. Las personas con ENMI (PcENMI) funcionan con un nivel de actividad substancialmente menor al que tenían antes de la enfermedad.

Presenta un patrón de síntomas y rasgos característicos:

• Agotamiento extremo que no cede con el reposo y empeora con la actividad física y mental.
• Febrícula (< 38ª)
• Inflamación de ganglios.
• Dolores musculares y articulares.
• Presión baja.
• Intolerancia ortostática (la persona no puede sostener la posición erecta o sentada por mucho tiempo, se siente mejor acostada)
• Trastornos cognitivos (dificultad para pensar con claridad, trastornos de la memoria y de la atención, etc.)
• Hipersensibilidad a los estímulos externos.
• Trastornos del sueño.
• Varia en severidad y sus síntomas pueden disminuir y luego aumentar
• Tiene una expresión particular en cada persona.

Es una genuina condición clínica cuya causa y tratamiento son objeto de una intensa investigación.

Encefalomielitis Miálgica (ENMI) básicamente significa inflamación del sistema nervioso central y muscular. La enfermedad es así llamada en países como Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Canadá y Japón. Mundialmente es más conocida como Síndrome de Fatiga Crónica (SFC).

La causa de la ENMI es todavía poco clara, si bien han sido identificados varios factores de predisposición genética, agentes disparadores, así como también factores que contribuyen a su mantenimiento.

Es una enfermedad que necesita ser identificada a través de un proceso de eliminación de otras posibles enfermedades. A la hora del diagnóstico, junto con el agotamiento extremo, la disminución de la actividad es el rasgo más importante y característico. La persona con ENMI (PcENMI) no puede llevar un nivel de vida normal, ni sostener el rendimiento físico e intelectual al que estaba habituado antes de la enfermedad.

La falta de conocimiento y discernimiento de sus características mas centrales incapacita a los agentes de salud para reconocer la enfermedad, valorar y medir los niveles de discapacidad; así como también, para dar tratamientos orientados a la rehabilitación según la fase o etapa en la que se encuentre cada paciente. Es importante también que el paciente reciba del medico el soporte y la información necesaria para conocer la sintomatología y aprender a manejarse mejor con la enfermedad.

Cabe destacar que no es una enfermedad contagiosa ni hereditaria y no se complica ni causa la muerte, a pesar de la debilidad general que provoca. Si bien todavía no se ha encontrado una cura específica para la enfermedad, muchos pacientes pueden mejorar su condición con tratamientos sintomáticos.

¿Qué hacer?

Para aquellas personas que sospechen puedan sufrir esta enfermedad, es importante hacer un registro de los síntomas que presentan en el que se tengan en cuentan aspectos tales como:
  • duración,
  • frecuencia,
  • intensidad,
  • progresos,
  • recaídas,
  • distintas sensaciones
  • y estados físicos, mentales y emocionales.
Los trastornos cognitivos y de memoria asociados a la ENMI hacen indispensable el registro de estos datos para poder dar a su médico la información necesaria para el diagnóstico y tratamiento. Estos antecedentes son de gran valor para identificar los posibles desencadenantes de las recaídas características de esta enfermedad.

La comunidad científica continua investigando las posibles causas de la ENMI y eventualmente efectivos tratamientos para su cura. Mientras tanto hay distintas terapias alternativas entre las que se incluyen: dietas, actividad física moderada (natación, caminatas, yoga, tai-chi, etc.), acupuntura, homeopatía, tratamientos con hierbas, suplementos vitamínicos y muchos otros que algunos pacientes han encontrado como beneficiosos.

A tener en cuenta

Busque un médico que tenga conocimiento sobre la ENMI/SFC o esté dispuesto a aprender y con quien Ud. pueda establecer un buen vínculo de comunicación.
Busque información sobre la enfermedad. Existe abundante información sobre el SFC/ENMI. Informes, artículos y ensayos han sido presentados en congresos internacionales y/o publicados en revistas de investigación.
Edúquese y eduque acerca de la enfermedad. Informe a sus familiares y amigos, compañeros de trabajo y empleadores. Dé información a su médico y a otros profesionales con los que Ud. esté en contacto.
Busque apoyo. Un consejero profesional puede ayudarlo a manejarse más eficientemente con la ENMI/SFC, a comprender la angustia y el enojo que Ud. siente y a enfrentar las distintas dificultades que la misma enfermedad va planteando.
Busque personas que tengan lo mismo que Ud. Asista a reuniones de grupos de mutua ayuda (GMA) donde otros puedan entender lo que Ud. siente y haya información seria disponible.

Creemos en la necesidad de divulgar y dar a conocer más ampliamente que es la Encefalomielitis Miálgica para que esta información ayude a asistir a otros en la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

________________________

Fuente de Asociación Argentina de Síndrome de Fatiga Crónica

Fatiga Cronica NO es psicológica

La OMS, Organización Mundial de la Salud, ha codificado esta enfermedad en el "Manual de Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades", en su Décima Revisión, CIE-10. La Encefalomielitis Miálgica, comúnmente conocida como Síndrome de Fatiga Crónica, se encuentra clasificada en el capítulo de las Enfermedades del Sistema Nervioso Central con el código G93.3, bajo el título de: Encefalomielitis Miálgica benigna / Síndrome de Fatiga Crónica postviral.

Fuente

Neurotransmisores

Click sobre recuadro para aumentar tamaño
Más referencias:
Explicación amplia sobre lo que es un neurotransmisor (Incluye esquemas sinápticos). Aquí.
Descripción de funciones de neurotransmisores principales, Aquí.

________________________

Material aportado por Carolina